Gestión de usuarios SAMBA en Debian
Samba es un servicio que nos permite compartir un recurso de nuestro ordenador (impresora, carpeta…) en nuestra red local.
Cuando compartimos un recurso en red debemos establecer también quién tiene acceso a estos y quién no, así como que tipo de acceso tiene (lectura, lectura y escritura…).
Par simplificar el concepto podemos decir que para que un usuario local pueda ser reconocido por SAMBA explícitamente (por ejemplo, para dar permisos al usuario «usuario1» sobre una carpeta SAMBA) debemos «darlo de alta» como usuario se SAMBA.
Por ejemplo si queremos que el usuario «admin» de nuestra máquina tenga permisos de escritura sobre una carpeta compartida con SAMBA deberemos darlo de alta en SAMBA.
CREAR UN USUARIO DE SAMBA
Si para crear un usuario en nuestro debian debemos usar el comando:
sudo useradd alberto
Para dar de alta a ese mismo usuario en SAMBA deberemos lanzar este comando:
sudo smbpasswd -a alberto
Una vez ejecutado el sistema nos preguntará por dos veces el password del usuario. Para evitar dolores de cabez es mejor poner el mismo password que el usuario tiene en el sistema.
Si el procedimiento tiene éxito recibiremos el mensaje: Added user alberto.
ELIMINAR UN USUARIO DE SAMBA
Para eliminar un usuario de SAMBA ejecutaremos smbpasswd con la opción -x:
sudo smbpasswd -x alberto
Una vez ejecutado el comando el usuario dejará de existir para SAMBA aunque seguirá existiendo en Debian como usuario local.
OTROS PARAMETROS PARA smbpasswd
- -d: Deshabilitar usuario
- -e: Habilitar usuario deshabilitado
- -n: Usuario sin password. Necesita parámetro null passwords = yes en sección ‘global’ del archivo de configuración de samba
- -m: Indica que es una cuenta de máquina (equipo)
Para más información sobre smbpasswd podéis lanzar este comando:
man smbpasswd