Instalar el servicio SMB en un entorno Debian

Para empezar instalaremos el servicio de SMB en nuestro Debian. Lo haremos usando este comando:

$apt-get install libcups2 samba samba-common cups

A continuación haremos una copia de seguridad del fichero de configuración de smb para asegurarnos siempre poder volver atrás o simplemente tenerlo como referencia.

$cp /etc/samba/smb.conf /etc/samba/smb.conf.bak

Ahora ya podemos pasar a editar el fichero de configuración de smb. Para ello usaremos el editor nano, si no lo has usado nunca te puede ayudar echarle una ojeada a esta pequeña guia de uso de nano.

sudo nano /etc/samba/smb.conf

Una vez dentro del archivo veremos toda la configuración SMB de nuestra máquina.

Si queremos añadir una compartición SMB debemos seguir este formato:

Estas lineas establecen que compartiremos una carpeta de nuestro ordenador (/home/shares/carpetaTodos) que se mostrará como «LaCarpetaCompartidaParaTodos» para que cualquiera (guest ok=yes) pueda listar el contenido y leerlo (read only=yes).

[LaCarpetaCompartidaParaTodos]
comment = Mi carpeta compartida para todos
path = /home/shares/carpetaTodos
guest ok = yes
browseable=yes
read only=yes

Estras otras líneas sin embargo establecen que compartiremos una carpeta de nuestro ordenador (/home/shares/carpeta) que se mostrará como «LaCarpetaCompartida» para que los usuarios root y miusuario puedan listar el contenido,leerlo y modificarlo si lo desean. Cuando creen un nuevo documento en la carpeta compartida a este se le aplicará una máscara 0777 con lo quedará disponible para cualquier usuario de nuestro ordenador.

[LaCarpetaCompartida]
comment = Mi carpeta compartida
path = /home/shares/carpeta
guest ok = no
browseable=yes
write list = root,miusuario
create mask = 0777
directory mask = 0777
writable = yes

Samba tiene su propia base de datos de usuarios, por lo que si queremos que un usuario local de nuestra máquina pueda acceder a esta carpeta compartida debemos darlo de alta como usuario de samba. Para saber como hacerlo echa un rápido vistazo a nuestro post de Gestión de usuarios SAMBA.

Por otro lado hay que tener en cuenta que al compartir una carpeta con SAMBA podemos entrar en contradicciones entre los permisos asignados por SAMBA en el smb.conf y los asignados con Debian. En tema de permisos siempre prevalecen los permisos del sistema operativo (en este caso Debian) sobre los de SAMBA. Si quieres ver como asignar los permisos puedes ver nuestro post Los permisos en Línux

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *